Neuquen da un paso gigante con los más chicos.

Neuquen da un paso gigante con los más chicos.

Por primera vez en Neuquén, más de 100 niños y niñas de 9 a 13 años estarán participando en un torneo de softbol de magnitudes históricas para la ciudad y la trayectoria del softbol en la región.

Durante tres días de gran actividad softbolística y por primera vez este año, con el apoyo, la fiscalización y colaboración de la AASB, participando con 5 árbitros y 1 coordinador arbitral apoyando el desarrollo del softbol en la región.

Un poco de historia del deporte neuquino

Haciendo un poco de historia el softbol en Neuquén surgió en los años 80, partiendo de la base que era enseñado como juego pre deportivo en la escuela primaria principalmente, comenzó a tener auge y surgió la necesidad de comenzar a practicarlo y enseñarlo en otros ámbitos “no formales”.

Durante los años 90, más precisamente en el año 92/93 el CEF N°1 de Neuquén capital, lo incluye como disciplina deportiva dentro de su curricula, motivo por el cual surgen los primeros grupos de chicas y chicos que lo practicaban.

En el año 95, luego de un viaje a la ciudad de Paraná, visitando al Club Estudiantes, papás, alumnos y profes comienzan a ver cada vez más necesaria la construcción de una cancha en la ciudad para continuar con la promoción y el desarrollo del softbol en la ciudad.

Es por este motivo que luego de incansables gestiones, el trabajo voluntarioso y desinteresado de padres, madres, alumnos, profes, abuelos, familias enteras participando, un 26 de Julio de 1996 se inaugura en Neuquén la primer cancha de polvo de ladrillo de la Patagonia, ubicada en las instalaciones del CEF N°1, institución precursora de la disciplina en la región. De dicha inauguración participo el mismísimo gobernador de ese entonces y otras autoridades provinciales y municipales, así como también visito la ciudad la delegación del Club Estudiantes de Paraná.

La cancha se llama Olga Martínez de Clavero en honor a una abuela que aposto siempre al deporte, a brindarles a los chicos un espacio acorde de recreación y formación no solo como deportistas sino también como personas, alguien que siempre defendió a capa y espada al deporte como medio para un bien social.

Hoy, 22 años después de este hecho y ya por 3er año consecutivo, la comunidad de softbol del CEF N°1 continuando con este legado de promover el softbol en las edades y categorías formativas, ha decidido realizar la 3er copa “Olga Martínez de Clavero”  dirigida a niños/as de categorías infantiles y contando este año con la participación de 8 equipos de diferentes lo calidades. Siendo estos, Liniers de Bahía Blanca (Campeón de la 1era edición), Mayu de Santa Rosa (Campeón de la segunda edición), la Escuela Municipal de softbol de Senillosa (localidad cercana a Neuquén), el club “El Nacional” de Bahía Blanca (participando por primera vez y con 2 equipos representativos) y el anfitrión, el CEF N°1 de Neuquén, (participando con 3 equipos representativos).

Nos es grato invitarlos a disfrutar a nuestro lado de un fin de semana a puro softbol! Los esperamos!