1° Congreso de Arbitraje en Argentina, un proyecto que crece.

1° Congreso de Arbitraje en Argentina, un proyecto que crece.

Palabras del Sr. Secretario Reinaldo Lanzavecchia en la apertura del ciclo de conferencias en el 1° Congreso Nacional de Arbitraje AASB 2017.

 

Cuando decidimos llevar a cabo este encuentro la figura de Congreso vino a nosotros sonando presuntuosa pero fue su definición la que avaló aquella decisión inicial de impulsar este espacio. Un congreso a decir de la Real Academia de la lengua: es “una reunión, normalmente periódica, en la que, durante uno o varios días, personas de distintos lugares que comparten la misma profesión o actividad presentan conferencias o exposiciones sobre temas relacionados con su trabajo o actividad para intercambiarse informaciones y discutir sobre ellas.

 

Pues bien es por ello que estamos aquí, impelidos por la acumulación inexorable deexperiencias surgidas de las variadas actividades que,iniciadas allá por el 2013 fuimos, desarrollando. Fue en agosto de ese año,aquí en este mismo lugar, que se decidía la fundación de esta asociación ante la necesidad de dar un nuevo empuje al desarrollo del arbitraje en nuestro país.

 

Seguidamente presentamos nuestras intencionesa la CAS con la aceptación inicial de sus afiliadas. Luego la primera capacitación para árbitros seguida del Campeonato Nacional de Clubes de Paraná nos señaló indubitablemente que íbamos en la dirección correcta, y que no habría vuelta atrás.

 

Todo lo porvenir eran Proyectos. Proyectos igual a desafíos, desafíos igual a trabajo, trabajo igual a voluntades….y compromisos. Y en este tiempo que ha pasado fueron realmente muchos: Capacitaciones para árbitros y anotadores en Córdoba, Salta, Bolivia, Bahía Blanca, Santa Rosa,Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paraná, Santiago del Estero.

 

Arbitraje y/o estadísticas en competencias desarrolladas en las mismas localidades que acabo de señalar y además en Lincoln, Berazategui, Las Heras, Los Toldos, Morón, Alberti, Olavarría. Dimos asistencia a los Juegos Universitarios JUAR, al torneo Tres provincias de Beisbol, a las prácticas de los equipos nacionales, las estadísticas del Panamericano 2014 y actualmente a la Liga Argentina de Beisbol.

 

Pero teníamos otro reto por superar. Encontrar las herramientas para proyectar a nuestros árbitros internacionalmente en lo que significaría intentar superar un gran vacío en la generación de árbitros con certificación internacional.

 

La Federación Internacional de Sóftbol nos brindaba un útil instrumento con el Umpire School. Incentivamos a entrenarse con él y quienes, con su esfuerzo, obtuvieron su pre-certificación nos instaron a dar el siguiente paso, el roce internacional. El programa de Intercambio para el desarrollo del arbitraje Latino-americano impulsado desde la AASB puso el otro engranaje. Con la valiosa y rápidarespuesta de nuestros homólogos brasileros iniciamos un ininterrumpido intercambio de oficiales en búsqueda de obtener esa necesaria experiencia fronteras afuera. La Confederación Brasilera de Beisbol y Sóftbol recibió en sus importantes torneos nacionales la visita continua de nuestros árbitros. Perú fue otra plaza que se sumó junto a la posibilidad de acompañar a las selecciones nacionales a Campeonatos sudamericanos de menores como los celebrados en Lima y Trujillo y las mayores como Cartagena y Panamá.

 

Creemos profundamente que hemos podido alcanzar algunos de los propósitos que nos planteamos, otros no pudimos y algunos solo están postergados. Pero estos cuatro años fueron solo un paso, al que inexorablemente debe seguir otro.

 

Por ello consideramos esta reunión de gran importancia porque ella nos permitiría juntarnos, conocernos, conversar, intercambiar ideas, recargar las baterías y tomar nuevo impulso.

 

Quisiera culminar esta presentación, para dar lugar luego a las ponencias de nuestros invitados, leyendo unas palabras de Pedro Henríquez Ureña: quien decía

 

“No es ilusión la utopía, sino el creer que los ideales se realizan sin esfuerzo y sin sacrificio.

Hay que trabajar.

Nuestro ideal no será la obra de uno o de dos o tres hombres de genio,

sino la cooperación sostenida, llena de fé, de muchos,

innumerables hombres modestos ”.

Reinaldo Lanzavecchia

Secretario AASB

 

Esperando un gran cierre de temporada 2017 para todo el softbol nacional, la AASB Argentina agradece a todos y cada uno de Ustedes por volver a confiarnos sus competencias.